El Senador Javier Corral Jurado, presenta el proyecto de:
.
.
Muy interesante y ambiciosa la propuesta de reforma que suscribe el Senador Javier Corral Jurado el día de ayer, en materia de reformas a la LFPIORPI (Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita), que, según se indica, responde a las recomendaciones del GAFI (Grupo de Acción Financiera) que surgen después de que nuestro País fue sometido a evaluación sin que aún se hayan implementado las sugerencias.
.
La iniciativa que somete al Senado de la República, incluye nuevos supuestos de actividades vulnerables, nuevas obligaciones, nuevas autoridades involucradas, nuevas facultades, precisión -ampliación- en las sanciones, énfasis en la labor de verificación, nuevas definiciones en temas hoy ambiguos, corrección de referencias en sanciones, etc.
.
Los responsables de cumplimiento de la LFPIORPI, aquellos sujetos involucrados en la industria de la construcción, fedatarios y agentes aduanales tendrán que poner especial atención en las reformas.
.
Aunque algunas disposiciones de las Reglas de Carácter General y/o Reglamentarias se propone que suban a la Ley, se da mayor alcance a la responsabilidad del sujeto obligado; al igual que se quiso hacer con los auditores, pareciera que lo elevan a perito en la detección de los delitos ORPI. Conceptos como el enfoque en base a riesgo, la debida diligencia o el contenido del Manual de Políticas Internas que contenga criterios, medidas y procedimientos no solo para el cumplimiento de las obligaciones sino hasta para identificar a las personas políticamente expuestas, se proponen dentro del catálogo de nuevas obligaciones.
.
Preocupa también que el tema del terrorismo ya sea un tema materia de una propuesta legislativa o que la Unidad de Inteligencia Financiera adquiera el carácter de víctima u ofendida para efectos del Código Penal.
.
Por lo pronto, aunque apenas inicia su proceso legislativo y si transcurrido éste se publicara, habrá un periodo transitorio de gran trabajo: habrá que ponernos a estudiarla.
Consulte la propuesta completa en: