Que dice el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) para definir el lavado de dinero?

Es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales o criminales (por ej. Narcotráfico o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, desfalco, crímenes de guante blanco, extorsión, secuestro, piratería, etc.).

¿Porqué hay “estrategias” para el lavado de dinero?

El objetivo de la operación, que generalmente se realiza en varios niveles,
consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades
ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero.

Hay que recordar que GAFI es el “capítulo” latino del FATF (Finantial Action Task Force) que es el grupo internacional (ONU) que brinda las directrices y monitorea el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, brindando medidas preventivas, formas de mitigación, análisis de riesgo, etc.
En México, para poder cumplir con éstas disposiciones y no caer en lo que nuestro Código Penal Federal ha tipificado como el delito de lavado de dinero, es importante cumplir con la Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) para aquellos que desarrollan las actividades vulnerables que ésta contempla, pero resulta una buena guía para empezar a prepararse en la empresa para el día en que cualquier actividad económica tenga que cumplir con éstas disposiciones.